Herzog & de Meuron han publicado imágenes de su propuesta para el Hospital Universitario de Basilea, en Suiza. El edificio de 68 metros de altura, con una huella de más de 5000 metros cuadrados, exhibe la estética limpia y nítida de la empresa, al mismo tiempo que respeta el contexto histórico que lo rodea. Diseñado en colaboración con Rapp Architekten, el esquema de 12 pisos facilitará los centros ambulatorios y de nefrología del hospital.
El esquema fue diseñado teniendo en cuenta tres dimensiones: planificación urbana, arquitectura y planificación hospitalaria. Equilibrando el respeto por la historia de la arquitectura con los desarrollos futuros de la universidad, el esquema está conformado por tres elementos: un pedestal, un cubo y un pabellón.
Trabajando en colaboración con Teamplan y Rapp, Herzog & de Meuron tradujo el resumen complejo en una composición de tres estructuras. Un pedestal horizontal de tres a cuatro pisos alberga dos objetos flotantes: un cubo de doce pisos y un pabellón de una sola planta con forma de riñón. Esta división del gran volumen en varias estructuras permite la yuxtaposición sin problemas de usos definidos. Esta disolución también permite la creación de atmósferas precisas que abordan tanto el entorno urbano como el jardín del hospital.
Noticia vía: Herzog & de Meuron
Planificación general: Herzog & de Meuron, Basilea, Suiza / Rapp Architekten AG, Münchenstein, Suiza
Diseño del paisaje: Vogt Landschaftsarchitekten, Zürich, Suiza
Planificación hospitalaria: Teamplan GmbH, Tübingen, Alemania
Ingeniería Eléctrica: SYTEK AG, Binningen, Suiza
Calefacción y ventilación: Planificación Hochstrasser Glaus & Partner Consulting AG, Zürich, Suiza
MEP: Schudel + Schudel Ing. SIA, Kollbrunn, Suiza
Ingeniería estructural: ZPF Ingenieure AG, Basilea, Suiza
Automatización de edificios: Hochstrasser Glaus & Partner Consulting AG, Zürich, Suiza
Coordinación técnica de tecnología de la construcción: Rapp Architekten AG, Münchenstein, Suiza
Visualizaciones: Atelier Aron Lorincz, Budapest, Hungría.